lunes, 19 de mayo de 2008

Preguntas de la prueba

1.¿Por quién fue creada ARPANET?

1.La red de computadoras ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) fue creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos como medio de comunicación para los diferentes organismos del país.

2. ¿Quién inventò el correo electrónico? ¿qué cambios provoco?

2.En 1972, Ray Tomlinson de la BBN inventó el correo electrónico. En 1973, el protocolo FTP ya estaba definido e implementado, facilitando el movimiento de ficheros en ARPANET.

3. - ¿Qué se describía en los resultados publicados de 1960?

3•El uso de una red descentralizada con múltiples caminos entre dos puntos.
•La división de mensajes completos en fragmentos que seguirían caminos distintos. La red estaría capacitada para responder ante sus propios fallos.

4. ¿ Que fue muy importante para las comunidades y disciplinas?

4.La utilidad de las redes de ordenadores (especialmente el correo electrónico utilizado por los contratistas de DARPA y el Departamento de Defensa en ARPANET) siguió siendo evidente para otras comunidades y disciplinas de forma que a mediados de los años 70 las redes de ordenadores comenzaron a difundirse allá donde se podía encontrar financiación para las mismas.

5. ¿Cuáles fueron las 4 reglas fundamentales de Kant?

5.-1. Cada red distinta debería mantenerse por sí misma y no deberían requerirse cambios internos a ninguna de ellas para conectarse a Internet.

5.-2. Las comunicaciones deberían ser establecidas en base a la filosofía del "best-effort" (lo mejor posible). Si un paquete no llegara a su destino debería ser en breve retransmitido desde el emisor.

5.-3. Para interconectar redes se usarían cajas negras, las cuales más tarde serían denominadas gateways (pasarelas) y routers (enrutadores). Los gateways no deberían almacenar información alguna sobre los flujos individuales de paquetes que circulasen a través de ellos, manteniendo de esta manera su simplicidad y evitando la complicada adaptación y recuperación a partir de las diversas modalidades de fallo.

5.-4. No habría ningún control global a nivel de operaciones

6.¿Cuál fue el concepto de Roberts?
El concepto original de Roberts consistía en utilizar la técnica de multiplexación en el tiempo, uniendo máquinas directamente con cables telefónicos.

7. ¿Cuándo se estableció el primer enlace de arpanet?

El primer enlace de ARPANET se estableció el 21 de noviembre de 1969 entre UCLA y Stanford. el 5 de diciembre del mismo año, toda la red inicial estaba lista.


8. ¿Cómo funcionaban los primeros ordenadores?
Los pequeños ordenadores se denominaron Procesadores del interfaz de mensajes (IMPs). Éstos implementaban la técnica de almacenar y reenviar y utilizaban un MODEM telefónico para conectarse a otros equipos (a una velocidad de 50 kbits por segundo).

9. ¿Cuáles fueron las ideas claves de los resultados de Paul Brand en 1960?

Sus resultados se publicaron a partir de 1960, y en ellos se describían dos ideas clave:
• El uso de una red descentralizada con múltiples caminos entre dos puntos.
• La división de mensajes completos en fragmentos que seguirían caminos distintos. La red estaría capacitada para responder ante sus propios fallos.

10.¿Qué llevaba acarrada la comercialización de Internet?

La comercialización de Internet llevaba acarreada no sólo el desarrollo de servicios de red privados y competitivos sino también el de productos comerciales que implementen la tecnología Internet.


11.¿Qué es Internet?

11.Internet es tanto un conjunto de comunidades como un conjunto de tecnologías y su éxito se puede atribuir tanto a la satisfacción de las necesidades básicas de la comunidad como a la utilización de esta comunidad de un modo efectivo para impulsar la infraestructura

12. ¿Qué invento Ray Tomlinson?

12.En 1972, Ray Tomlinson de la BBN inventó el correo electrónico.


13. ¿Qué eran los IMPs?

13.Los IMPs (Procesadores del interfaz de mensajes) eran pequeños ordenadores. Éstos implementaban la técnica de almacenar y reenviar y utilizaban un modem telefónico para conectarse a otros equipos (a una velocidad de 50 kbits por segundo).

14.¿Cuáles son los cuatro aspectos distintos en que gira la historia de Internet?

14.Evolución tecnológica desde la primitiva investigación en conmutación de paquetes, ARPANET hasta tecnologías de la cuales la investigación actual continúa tratando de expandir los horizontes de la infraestructura en dimensiones tales como escala, rendimiento y funcionalidades de alto nivel.
Aspectos de operación y gestión de una infraestructura operacional global y compleja.
Aspectos sociales, que tuvieron como consecuencia el nacimiento de una amplia comunidad de internautas trabajando juntos para crear y hacer evolucionar la tecnología.

Aspecto de comercialización que desemboca en una transición enormemente efectiva desde los resultados de la investigación hacia una infraestructura informática ampliamente desarrollada y disponible.

16.¿Se puede decir que Internet ha acabado su proceso de cambio?

16. No. Ahora está cambiando para proveer nuevos servicios como el transporte en tiempo real con vistas a soportar, por ejemplo, audio y vídeo. La disponibilidad de redes penetrantes y omnipresentes, como Internet, junto con la disponibilidad de potencia de cálculo y comunicaciones asequibles en máquinas como los ordenadores portátiles, los PDA y los teléfonos celulares, está posibilitando un nuevo paradigma de informática y comunicaciones "nómadas".
Esta evolución nos traerá una nueva aplicación: telefonía Internet y, puede que poco después, televisión por Internet. Está cambiando para acomodar una nueva generación de tecnologías de red con distintas características y requisitos: desde ancho de banda doméstico a satélites. Y nuevos modos de acceso y nuevas formas de servicio que darán lugar a nuevas aplicaciones, que, a su vez, harán evolucionar a la propia red.


17. ¿Qué crecimiento empresarial hubo y que trajo como consecuencia?
El crecimiento en el mundo empresarial trajo como consecuencia un incremento de la preocupación por el propio proceso de estándares. Desde primeros de los años 80 hasta hoy, Internet creció y está creciendo más allá de sus raíces originales de investigación para incluir a una amplia comunidad de usuarios y una actividad comercial creciente. Se puso un mayor énfasis en hacer el proceso abierto y justo. Esto, junto a una necesidad reconocida de dar soporte a la comunidad de Internet, condujo a la formación de la Internet Society en 1991, bajo los auspicios de la CNRI (Corporation for National Research Initiatives, Corporación para las Iniciativas de Investigación Nacionales) de Kahn y el liderazgo de Cerf, junto al de la CNRI.

18.¿Qué cambios están viviendo debido a la tecnología y su evolución?

18.Esta evolución nos traerá una nueva aplicación: telefonía Internet y, puede que poco después, televisión por Internet. Está permitiendo formas más sofisticadas de valoración y recuperación de costes, un requisito fundamental en la aplicación comercial. Está cambiando para acomodar una nueva generación de tecnologías de red con distintas características y requisitos: desde ancho de banda doméstico a satélites. Y nuevos modos de acceso y nuevas formas de servicio que darán lugar a nuevas aplicaciones, que, a su vez, harán evolucionar a la propia red.

19. ¿Que desarrollo permitió que la naciente Internet floreciera?

19.Respuesta: El desarrollo de LAN, PC y Estaciones de trabajo.

20. a. ¿ En que año fue diseñado el Bitnet? b.¿Por quien fue diseñado? c. ¿Y para que sirve?


20. (A y b). Fue diseñado en el año 1981por Greydon Freeman e Ira Fuchs.
Respuesta: (C). Sirve para unir las ordenadores centrales del mundo académico siguiendo el paradigma de correo electrónico como postales.


21.¿Qué es Ergonomia?

21.La Ergonomía es una ciencia que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al entorno artificial construido por el hombre relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste.
En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores (Tortosa et al, 1999).

22.¿Qué aspectos definen a una organización como un buen lugar para trabajar?

22.Es aquel donde uno confía en la gente con la que trabaja, se siente orgulloso de lo que hace y disfruta con sus compañeros de trabajo. Esta definición surge de entrevistas que hice en docenas de lugares de trabajo en todo el mundo. Descubrí que los empleados invariablemente tenían un alto nivel de confianza en la gerencia de la firma, decían sentirse orgullosos de sus trabajos y de la empresa, y compartían una sensación de camaradería.

—Ud. señala que la confianza implica credibilidad, respeto y trato justo.

—Para consolidar su credibilidad, la gerencia debe ser transparente en la información, de manera que los empleados puedan preguntar y determinar si se les está diciendo la verdad o no. En la mayoría de los mejores lugares de trabajo, los altos ejecutivos realizan sesiones de preguntas y respuestas con sus empleados, o las propician a través del correo electrónico o la intranet.

El respeto supone mostrar aprecio a los empleados por hacer bien su trabajo. También, hacer todo lo posible para proporcionarles herramientas y oportunidades de entrenamiento para crecer. Es importante que los empleados sientan que la gerencia escucha genuinamente sus ideas y sugerencias y que se los tiene en cuenta, en la medida de lo posible, al tomar decisiones respecto de sus trabajos. Por último está la cuestión de la justicia, que es incluso más importante que el salario. Implica la necesidad de que la gente sienta que es tratada con justicia a la hora de ser elegidos para ascensos o realizar tareas que implican desafíos.

23.¿Qué podrían hacer las empresas para convertirse en buenos lugares de trabajo?

23.En todos los casos que estudié, esta transformación comenzó con una gerencia que mejoró su comunicación con los empleados, para aumentar su credibilidad. En segundo lugar, las empresas deben asegurarse de que los empleados se sientan apreciados. Siempre me sorprende ser testigo de la importancia de decir "gracias".

24.¿Cualquier empresa puede lograrlo en el corto plazo?

24.Con certeza es posible hacer esos cambios en un período que no excede los tres años. Uno de los mejores ejemplos es Continental Airlines, que no sólo era un espantoso lugar de trabajo, sino que además estaba al borde de la quiebra cuando un nuevo equipo de administración se hizo cargo, en 1994. En tres años, la empresa logró recuperarse financieramente. Y también se convirtió en uno de los mejores lugares de trabajo y figuró en la lista de Fortune entre las "Cien mejores empresas donde trabajar". Lo logró concentrándose en las comunicaciones internas y en el reconocimiento hacia los empleados.

25¿Qué relación hay entre un buen ambiente de trabajo y la rentabilidad empresaria?

25. Muchos estudios demostraron una alta correlación entre las prácticas para mejorar el lugar de trabajo y el éxito financiero. Por ejemplo, una firma de servicio de inversiones de Wall Street recientemente realizó un estudio en el que se comparaban los resultados financieros de una cartera de acciones de empresas que habían figurado en la lista de las "Cien mejores empresas donde trabajar" de Fortune, con otra del Standard & Poor 500. Los resultados fueron notables. El rendimiento del dinero invertido en la cartera de las "Cien mejores..." fue superior por casi cinco a uno. Estudios en Gran Bretaña y Brasil han dado resultados similares. Cuando los empleados se sienten bien tratados ofrecen mejores servicios a los clientes, lo que significa más ganancias.

26.¿Qué pueden hacer las empresas latinoamericanas para mejorar sus ambientes?

26.Nuestro Instituto determinó que las empresas latinoamericanas son extremadamente receptivas. El año pasado, más de 30.000 empleados de la región participaron de la encuesta. Vimos que, en general, los resultados de América Latina eran comparables a los de América del Norte y Europa, lo que demuestra que las mejores empresas latinoamericanas son realmente de clase internacional, a pesar de la amplia incidencia del desempleo y la pobreza en la región. Tal vez a causa de las dificultades económicas, también hallamos que muchas empresas latinoamericanas se preocupan por su responsabilidad social en tanto corporaciones

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